viernes, 3 de julio de 2009

El lector - Bernhard Schlink (1997)

La narrativa digital que nace gracias a los nuevos medios obecede a ciertos principios que la identifican (Manovich, 2005):

  • Representación numérica de los objetos:

El formato digital permite el uso de funciones matemáticas que pueden ser manipuladas en algoritmos.

  • Modularidad:

Los nuevos medios tienen una estructura modular o fractal, es decir, los objetos tienen estrutura determinada y se organizan en estructuras y superestructuras con esa misma estructura.

  • Automatización:

Los dos principios anteriores permiten la automatización de procesos que involucran a los objetos y son la base que permite desarrollar la inteligencia artificial.

  • Variabilidad:

En la cultura digital, el objeto creado es fugaz y nace, no para ser, sino para evolucionar. De un libro podemos tener diferentes ediciones, de una película podemos tener diferentes versiones, pero en la narrativa digital tenemos objetos "base" que podemos modificar según nuestras elecciones o desarrollos, siendo el relato dinámico gracias a la automatización, la navegación a través de hipervínculos arbóreos, etc. abriendo paso al cine interactivo.

  • Transcodificación:

En la narrativa digital hay un proceso de traducción de formatos: desde la capa informática a la capa cultural y viceversa que hace que se condicionen mutuamente. Es un fenómeno complejo que supone mucho más que la pura digitalización de los medios tradicionales (libros, películas, fotografía, etc).

Hay una característica que la hace genuína: la programabilidad usando algoritmos en procesos automáticos que pueden estar condicionados por las elecciones del "lector" que se transforma en agente del relato. El comportamiento del lector es determinante. En este sentido, cobra un nuevo significado el parrafo extraído del libro "The Reader", que añado a continuación:

Demasiado a menudo en mi vida he hecho cosas que no había decidido
hacer. Algo - cualquier cosa que pueda ser - entra en acción; ese algo va hacia
la mujer que uno no quiere volver a ver, ese algo expresa la opinión personal al
jefe que me cuesta el puesto de trabajo, ese algo me hace seguir fumando, aunque
había decidido dejarlo y entonces dejo de fumar cuando había asumido que era
fumador y siempre lo sería.

No quiero decir que los pensamientos y las decisiones tomadas no influyan en
nuestro comportamiento. El comportamiento no obedece solo a aquello que hemos estado pensando o decidiendo hacer. Tiene su propio origen y motivación, y es mi comportamiento, totalmente independiente, de la misma manera que mis pensamientos son mis pensamientos, y mis decisiones son mis decisiones.
(Traducido de The Reader, 1997: 18)




Sitio oficial de la película The Reader, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario